dissabte, 20 de febrer de 2016

Octópodo

Si hay un concurso de microrrelatos que me hace especial ilusión ganar es el de Wonderland. Y así ha ocurrido esta semana. 
En Rne4 con Rosa Gil y Jordi Muñoz, director de la Escuela del Ateneu de Barcelona a resultado GANADOR el microrrelato  OCTOPODO

Puedes leer todos los relatos en este enlace a la web de Wonderland
Puedes oír el instante de la emisión en este enlace:AUDIO Wonderland Recitado de Octópodo


La vi por primera vez atravesando el vestíbulo y me atrajo su mirada desdibujada en un velo de timidez. Averigüé que era mi nueva vecina. Me ofrecí con cortesía para cualquier cosa que necesitara. De tímida nada. Se tomó mis palabras al pie de la letra. Me pedía cada día una cosa diferente, desde que le colgara los cuadros, las guías de las cortinas, hasta suplicarme que calmara su soledad.
Me tomé un brebaje y me crecieron tres corazones, un pico corneo y ocho brazos con ventosas. Ella deseaba que la abrazara, pero yo desaparecí en una nube de tinta.

Transcribo al castellano la reseña que hace Jordi Muñoz del microrrelato.

"Octópodo es un relato, una historia con un punto de hipérbole, de fantasía que parte de una situación muy cotidiana, habitual: la llegada de una nueva vecina que parece tímida, pero que oculta necesidades vitales y personales. 
Cuando el narrador o la narradora se ofrece generosamente para cualquier cosa que esta nueva inquilina de la finca necesite, en señal de hospitalidad, con cortesía, la vecina se convierte en un autentico mal sueño, porque no tiene límites respecto a las demandas que va haciendo y se toma el ofrecimiento al pie de la letra.
Hay una metáfora cuando quien narra la historia huye convirtiéndose en un pulpo y lo hace sin hacer uso de una de las habilidades conocidas de estos animales, que es agarrarse con los tentáculos y sus múltiples ventosas, pero en cambio si que emplea otra de las características emblemáticas que tienen los pulpos que es expulsar la tinta para confundir, como la niebla, para despistar y desaparecer.
Así mismo hemos de decir que tiene un punto de humor tanto en la figura del pulpo, en el que se convierte quien narra la historia, como también en el primer parágrafo donde hay un cambio de tono muy simpático y que si nos explica que la nueva vecina tiene un velo de timidez, contundente en tres palabras, hacia la mitad del microrrelato, de la historia, dice: de tímida nada. Enhorabuena a Anna Jorba por esta historia con este titulo tan acertado".

5 comentaris:

  1. ¡Me encanta! Y más que hayas ganado este certamen.
    También me ha gustado mucho el análisis del micro de Jordi Muñoz.
    Anna, tu fuerte es el humor, está clarísimo, ese tono exagerado que, incluso, sale por peteneras y nos provoca la sonrisa cuando no la carcajada.
    Por cierto, cuántos vecinos y aledaños de esta especie existen. Si pudiéramos perdernos tras la oportuna nube de tinta…
    Un beso

    ResponElimina
  2. A N N A!!! ho has aconseguit!!"! no saps pas el que me'n al·legro. MOltes felicitats! ara ja no ets finalista. Han reconegut la teva qualitat, per fí. Ho sento, però jo tenia sempre la raò!! Ets molt bona. Quantes vegades t'ho he dit??? Moltes abraçades.

    ResponElimina
  3. Se deshizo aquello que decías de ser la "siempre finalista". Ya era hora que estuvieras en lo alto del podio. Enhorabuena

    ResponElimina
  4. Enhorabona Anna es molt original.I també trovo molt acertada la resenya d´en Jordi Muño.Petons desde Valencia

    ResponElimina

MI GALERIA DE ARTE EN VENTA SI TE INTERESA COMPRAR



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net