Guinea, donde nací. (Reposición)

¡Ambolo! ¡Ekie!  ¡ Hola!
Eí djaa  ¿Cómo estás?

Empiezo y termino este recorrido personal por Guinea con un poema de mi amiga Elsa Lopez:

Guinea era mi mundo

Mi infancia tiene nombres:
Rio Muni, Santa Isabel, Ekuko,
Ebibiyin, el bosque Fang, los pamues,
y el cuento de una boa que devoraba el cielo.
Mi mundo era una playa de arenas infinitas,
palmeras que se doblan hasta alcanzar la orilla
de un océano único sin horizonte alguno
y un niño de piel negra dormido sobre el tronco
sus bracillos colgando sobre el añil del agua.
Mi mundo era esa playa.
Los niños calabares desnudos en la espuma
y miles de cangrejos
brotando entre mis dedos como corales rojos
y una barca sin remos que avanza hacia nosotros
cargada con la pesca del sol y la alegría.
Guinea era mi mundo.
Un viejo paraíso poblado de serpientes,
tiburones azules, y hausas de colores
sentados a la puerta y al calor de mi madre.
Mi mundo era la selva y un elefante herido.
Un río y los cayucos
sorteando los cuerpos de hipopótamos grises.
Y quedarnos absortos oyendo los tambores
que anuncian nuestro paso camino de un poblado
donde aguardan los viejos y sus viejas historias
de bosques y elefantes que van hacia la muerte.
Oler los cafetales,
escuchar el estrépito enorme de los pájaros
y oír la algarabía de los pequeños monos
que brincan por los árboles.
Y ver cómo maduran la yuca y la malanga
y devorar el jugo de un coco entre las manos
y bailar un balele a ritmo de tambores
al compás de la selva y sus tristes aullidos.
Aquel era mi mundo, especial y distinto,
y no habrá ningún otro ni yo seré la misma. (Elsa Lopez)
----------------

MIS PADRES


















































































Al escribir una sabe dónde está el límite entre la realidad y la ficción. SENTIMIENTO HEREDADO es un relato que mezcla ambas cosas.

Recién casados mis padres partieron hacia Guinea. Sin teléfono, ni radio, ni prensa. Llegaron a la tierra del continente vecino para llenar sus vidas de experiencias. Embarcaron en el puerto de Barcelona, en el Domine, y haciendo escala en Valencia, navegaron a Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Monrovia, Lagos, Santa Isabel hasta llegar a Bata. Total veinticinco días de travesía.
Se establecieron en una de las primeras casas construidas con ladrillo, las habituales eran de barro y techo de nipa, a la que tuvieron el privilegio de adosarle un generador eléctrico.
Los nativos hechizados por el embrujo de la luz, en un ritual, bailaron toda la noche a ritmo del balele y al compás del tam-tam.
Mis padres escribieron su historia familiar, durante años en aquellas tierras, hasta mi nacimiento.
El paludismo y las deficiencias en mi crecimiento les obligó a regresar a la península.
Me enseñaron a querer a África. A sentir hondo la tristeza de su abandono en el negro destino de su piel maltratada, curtida a base de desprecios.
Llevo años viajando a ese destino.
Presido una organización sanitaria que quiere sembrar el germen de la solidaridad en la mermada expectativa de vida de la infancia.
Junto con mi corazón llevo mi admiración por aquellos, como mis padres, que abrieron camino en la historia de África, colaborando con todo lo que está a su alcance en el bienestar de sus gentes.






*** Recibo por correo un gesto amable del Sr Juan Manuel Grijalvo en forma de enlace a su blog (AQUÍ) y una foto del citado buque Domine ilustrado por el SR. Roberto Hernandez que publico a continuación:



Nací en un parto sin problemas atendida por el ginecólogo Dr Bardají el 17 de Septiembre del año 1952 en Bata, Guinea Española, como se llamaba entonces, ya que a partir de su independencia, pasó a llamarse Guinea Ecuatorial.
Por aquella época se estaba construyendo el aeropuerto de Bata, cuyo director de obra fue el ingeniero aeronáutico catalán Ramón Tatay, que con su mujer Julia Huici estaban instalados en la capital, antes que se conocieran con mis padres. Entablaron una amistad que perdura hasta el día de hoy que tanto Julia como mi madre son las únicas supervivientes de aquel grupo y de aquella época.

*** A dia de hoy ambas han fallecido, mi madre el 16 de mayo del 2017 y Julia tres meses después. Ellas se estarán contando historias de sus recuerdos de juventud.


Antes de construir el aeropuerto, la única vía de traslado desde España a Guinea era la marítima y el buque "Domine" de la Compañía Trasmediterránea es el que hacía el trayecto desde Cadiz a Bata, en una travesía que duraba 25 días, atracando en los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Monrovia, Lagos, Santa Isabel de Fernando Poo y Bata.
Una vez terminadas las obras del aeropuerto,  el trayecto en avión, lo realizó la compañía de Aviación y Comercio (AVIACO). Trayecto de dos días parando cada cuatro horas para repostar.

Mi abuelo obsequió a mi madre con un viaje desde Barcelona para acompañar a su novio (mi padre), quien ya estaba instalado en  Bata, hasta Cadiz. Desde allí mi padre viajó a Guinea, de avanzadilla, antes de casarse, para poner a punto la futura casa que los acogería.
Mi abuelo y mi madre prosiguieron viaje por Marruecos, Casablanca Tánger, etc...

Al cabo de un par de años mi padre regresó Barcelona para casarse y tras el viaje de novios, a Palma de Mallorca, que era el lugar preferente de destino en aquella época, se fueron a vivir a Bata.

De los preparativos de la vivienda de mis padres, una casa de nueva construcción, se encargó mi padre. La construcción fue a cargo de S. Barnils, que en España poseía una fábrica de ladrillos ( años después, sería alcalde del pueblo catalán de Sant Cugat).
La casa estaba situada a unos 2 Km de Bata y a muy pocos metros de la costa, tanto es así, que hubo que levantar un muro de contención, para evitar que en días tormenta,  las aguas agitadas llegaran a los pies de la casa.
Amplia, luminosa, decorada con gusto por mi madre, incluso con muebles diseñados por ella.
Construida en terrenos poblados de guineanos de la tribu "combe".

Al llegar a la noche la fuente de luz eran los quinqués o lámparas de bosque. No había cableado eléctrico, pero mi padre se encargó de instalar un generador para suministrarla. El primer día de su funcionamiento, a los indígenas les pareció cosa de magia y refiere mi madre que estuvieron sin parar  toda la noche, convulsionados al compás del  "tam tam".
Tampoco tenía en principio agua corriente, lo que resulta curioso, dice mi madre, con el amplio baño que se construyó para no hacerlo servir nunca.
Se ideó el ingenioso y sencillo sistema para bañarse, el agua venía de un deposito y el grifo era una cadena de la que se tiraba.
















A partir de aquí son muchas las historias narradas de manera entusiasta cuando vivía mi padre y recordadas durante muchos años por mi madre. Aún le pregunto.



Ella, que ha tenido una portentosa memoria, tras la circunstancia accidental de hace tres meses, se ha visto muy mermada, pero revive recuerdos de sus grandes amistades los Lopez, los Castro, los Tatay, los Zapatero, los Chicharro, los Carmona, etc. recuerdos de vida con su cara y su cruz.





Bugui


No eran las condiciones idóneas para vivir, pero ahí estuvieron y formaron una familia, con Bugui el pastor alemán fiel, que vivió una increíble historia para volver al lado de sus amos, atravesando el bosque, ríos y muchos kilómetros y  llegar extenuado.
No se separó más de mis padres, hasta que los nativos lo envenenaron y murió.



La fauna gigante, las flores sin olor. Los caminos se abrían con machetes cada semana, porque la vegetación era tan frondosa y crecía tan rápido, que volvían a taparse.
El clima tropical con calor sofocante y un grado de humedad relativa del aire muy elevado, del 80% al 100%. 
Tormentas de mucho ruido y descarga eléctrica.

Empleados de servicio  nativos. Generalmente de tribus diferentes combes, pamues, fang, bubis, hausas, etc. La rivalidad entre ellos  hacía que se vigilasen unos a otros en sus posibles tropelías. El cocinero y el marmitón, el cazador, el pescador, el lavandero que preparaba el almidón y realizaba los trabajos de plancha, el chofer y el "boy", hombre de confianza, el único que entraba en el interior de la casa.
Se comían alimentos traídos de España o los de producción local como la yuca, el cacao, el café, el palmito, os plátanos miniatura, papaya, cocos, piña, dátiles, gallina guineana, carne de antílope....






Las nativas llevaban bellas telas estampadas en sus "clotes".
Lo relata Elsa Lopez en su articulo, "Elogio de la piratería" cuando llegaban los comerciantes, hausas principalmente:

"Enfrente de la casa donde vivíamos extendían sus mantas de colores y en ellas colocaban cabezas de marfil, colmillos afilados, bolsos de cuero, zapatos de serpiente y collares y platos de bronce. Era una fiesta en casa..."

En la revuelta del país por la independencia, en el año 1967, estábamos en la Península. Guinea sufrió a partir de entonces una historia negra, negra. Quemaron todos los archivos de registro de los que nacimos allí. Lo saquearon todo. Se instauró la dictadura, pero... eso es otra historia.

A mi me seguirá fascinando todo lo referente a Guinea. Y os confieso que queda pendiente un viaje a esas tierras.
¿Tal vez con Elsa López como hemos quedado? ¿Quién sabe?













A veces te inspira pensar en aquellas tierras para escribir algún relato de ficción...

UN CORAZÓN DE ÁFRICA


La intervención fue más complicada de lo previsto y delicado el postoperatorio. Superado por la fortaleza de la joven y la suerte de contar con los medios necesarios en el Centro Medico La Paz de Bata, para hacer frente a situaciones de extrema gravedad.
Han pasado los años y Nsué luce espléndida en nuestro aniversario. Piel brillante, ojos almendrados, iluminada por un haz de luz especial que brota de su interior. Su negrura contrasta con los vivos colores del clothe con el que hoy se ha vestido. Rojo, amarillo, azul turquesa, estampados que reflejan esos mismos colores con que África cautiva. Cuando contemplé el amanecer desde Monte Alén, tapizado de verde, deslizándose la niebla por sus laderas y en Malabo la belleza de Nsué, empecé a forjar mi futuro en esta tierra. Mis padres, recién casados, viajaron desde Barcelona para trabajar en Bata. Aquí nací y aquí, años después, sigo embrujado por su belleza. Al filo de la muerte, tuve en mis manos el corazón de Nsué. Hoy late enamorado abrazando a nuestro hijo. En su mesilla, junto a las flores, le regalo un poema de Elsa Lopez. Al unísono, con su exquisita palabra, declaramos el amor por esta tierra:


 Mi mundo era una playa de arenas infinitas, 
palmeras que se doblan hasta alcanzar la orilla 
de un océano único sin horizonte alguno 
y un niño de piel negra dormido sobre el tronco 
sus bracillos colgando sobre el añil del agua.






*** En otra entrada de mi blog Música y Cultura, encontrareis múltiples enlaces para conocer mejor esta tierra  GUINEA ECUATORIAL DONDE NACÍ PARTE I
Reproduzco la entrada aquí:


TV3 estrena hoy, un documental sobre una de las últimas colonias españolas en el continente africano, Guinea Española.
A través de las imágenes registradas por las cámaras de súper 8 que se popularizaron entre los habitantes de la ex colonia.
En enero de 1964, hace 50 años, entraba en vigor en España la primera y singular autonomía después de la Guerra Civil . El régimen autónomo otorgado por la dictadura del general Franco no era para ninguna de las nacionalidades que ya la habían tenido durante la Segunda República y que lo habían estado reclamando históricamente, sino para una de las últimas colonias españolas en África, la Guinea Española .
El " 30 minutos "de este domingo recupera la voz de algunos de los catalanes que vivieron en la ex colonia y muchas de las imágenes que grabaron con las cámaras de Super-8 que se empezaron a popularizar la época. Algunas de ellas son documentos históricos de un valor excepcional , por la escasez de fuentes documentales de todo tipo de aquel periodo. El documental se centra en el papel que jugaron los catalanes en la ex colonia española .
De hecho, esta vinculación comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando unos cuantos aventureros a un territorio africano prácticamente olvidado por la administración española . A principios del siglo XX, estos "emprendedores" han establecido sus negocios de café, cacao y madera aprovechando las ventajas del régimen colonial y la presión evangelizadora de los misioneros claretianos de Vic , la mayoría también catalanes. Antes de la guerra española, Barcelona es el principal puerto de ida y vuelta de mercancías y pasaje a la Guinea Española y, en palabras del historiador Jordi Sant, se convierte en la metrópoli colonial . Esta vinculación hará que muchos guineanos vengan a Barcelona a estudiar ya vivir largas temporadas .
Es en esta época que empresas catalanas como Frapejo, Villa y Morante, SUMCO, Blasco SA y muchas otras comienzan a crear un imperio económico que se alargará hasta prácticamente 1969, año en que la dictadura de Francisco Macías expulsa todos los españoles.

El documental analiza el período final de la colonia, a través de la memoria de colonos, guineanos autóctonos y algunos de los pocos protagonistas que quedan de aquella época, como el político Adolfo Obiang Biko , uno de los fundadores del MONALIGE, principal partido independentista guineano, o el comandante de la Guardia Civil Luis Báguena .

También cuenta con la colaboración de los pocos investigadores que han estudiado la época colonial, como el historiador y antropólogo Gustau Nerín y la doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia Campos .
Desgraciadamente, ni el político madrileño Miguel Herrero , uno de los redactores de la Constitución guineana de 1968, ni el primer embajador español Juan Durán Loriga , han querido intervenir en el rodaje.
Para la elaboración del programa se ha hecho un extensivo proceso de investigación documental de las pocas imágenes que han llegado hasta la actualidad.
Por eso son tan importantes las filmaciones familiares grabadas con las cámaras de Super-8. Gracias a la colaboración de los antiguos residentes en Guinea han podido recuperar imágenes inéditas, no sólo de la vida cotidiana en la colonia, sino de mítines políticos de algunos de los principales líderes guineanos, inauguraciones de obra pública, desfiles militares y de la fiesta del día de la independencia, el 12 de octubre de 1968.

Un reportaje de: Antonio de Armengol y Lluís Jené Producción: Silvia Pairó Montaje: Genís Viegas Documentación: Miracle Tous

Los catalanes en Guinea (previo) y ver el Reportaje completo aquí

Aprovecho para dejar enlaces de interés de Guinea Ecuatorial.


CONTINUARÁ


 Fotos propiedad de Anna Jorba Ricart 
 Fragmento del poema de Elsa Lopez: Guinea era mi mundo.

Comentarios

  1. El poema de Elsa es precioso. Se nota en él el amor a aquella tierra y la nostalgia de la misma. Como dijo el poeta, "la infancia es la patria del hombre".
    En cuanto a tu relato, llega mucho, Anna, tiene magia, engancha. Toda una experiencia la que corrieron aquellos españoles que allí se fueron a vivir.
    Por cierto, tu madre era guapísima, mucho, mucho.
    Y ¿por qué no volver a Guinea por tu parte? Siempre regresamos a lo perdido. Otra cosa es lo que nos encontremos, si cumple o no las expectativas que le otorga nuestro recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita entrada!
    Pasear por nuestra historia es tan lindo...
    Estoy paseando por la mía casualmente y se llegan a conocer cosas que no nos hubiésemos imaginado.
    Geacias Anna por compartir el poema tan sentido y tus raíces. ♡

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado embobado leyendo este relato de tus recuerdos en Guinea Ecuatorial... y además con el poema de Elsa López y las fotos... :)

    Un abrazo, Anna.

    ResponderEliminar
  4. Ola Anna, me he emocionado mucho con el relato; mi hermano Fernando y yo tambien nacimos en Bata; residimos casi desde que vinimos de alli en Burgos, aunque mis padres son aragoneses, de Monzon; hace unos años nos planteamos hacer un viaje a Guinea con un grupo de amigos de la Guinea pero el coste era muy elevado; en fin, un fuerte abrazo de un paisano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares