dijous, 31 d’octubre de 2013

Adiós Octubre. Acróstico de mi octubre

Otoño asoma con sus hojas muertas.
Manto que cubre el reposo.
Suspirando al antojo de alejar horas inciertas.

Colores ocres.
Gris de niebla que turba el azul. 
Frescor. Caricia. Cuerpo que se abriga cobijando un anhelo.

Tienes en el pasar el sentir que prosigue.
Ir a más diseñando proyectos.
Subsisto. Sobrevivo.

Un olvido para salir de lo amargo.
Dulce  encontrarte, más dulce compartir.
Amor. Contraste. Sentir.

Bello. Apetece que el viento se lleve,
 lo malo, lo injusto, el enojo, el sufrir, lo que duele.
Dorada apariencia en lienzo que matiza y lo hace breve.

Renovando se renace. Milagro. 
Lapso. Ciclo que emerge. Descanso.

Es el querer y la brisa que impregna mi ser,
y mis horas, y mi tiempo, y mi hoy, y mi ayer.

diumenge, 27 d’octubre de 2013

El baúl de mi cine. El Super 8. Parte I

Hace más de 30 años que me aficioné al cine amateur. Me encantó conectar con su trastienda, con el mundo que hay detrás de una cámara. Me uní a este medio de expresión por el entusiasmo que me produjo trabajar combinando imagen, sonido y escritura, que sumado a las ganas de comunicar, representó una afición excelente para mi.

Tomás Mallol i Deulofeu
Allá por el año 1980, me hice socia de UCA, Unión de Cineastas Amateurs, en la calle Nápoles de Barcelona. Entonces su presidente y fundador era el Sr Tomàs Mallol i Deulofeu, que murió hace cuatro meses. Reconocido por su colección cinéfila, de proyectores, de películas amateurs, de carteles, etc. expuestas en el Museo de Girona.

En el UCA aprendí los secretos que hay detrás de las cámaras.
Estudios de cinematografía en UCA


Estudié las nociones básicas de cinematografía para poder realizar una película en sus apartados de filmación, montaje y sonorización. Me familiaricé con los términos propios del cine, como ángulo de la imagen, enfoque, escenario, guión, sincronización, fundido, traveling, primer plano y un extenso numero de palabras y conceptos.


Me inicié de la mano de Françesc San Agustin Vila.  Autor al que acompañé en alguna ocasión mientras realizaba la grabación de "Villa hospitalaria" y en dónde quedé admirada del intenso trabajo que hay de planificación a la hora de realizar una película.
Françesc me escogió para protagonizar un corto suyo, "Dobles mixtos" ¿ quién sabe por donde estará?, pero desde entonces, lo que verdaderamente me interesó, fue aprender a crear el argumento, el guión, escoger el encuadre, definir los planos, los cambios de ángulo, la continuidad y el ritmo, la mecánica del sonido, en definitiva todos los elementos para la realización de una película.

Video-cámara Cannon 1014
Las cámaras que por aquel entonces se utilizaban para grabar las imágenes, distan mucho de las que existen y se utilizan hoy en día.
El formato de película con el que comencé a grabar era  Super 8.
Me compré una video-cámara Cannon 1014. Excelente máquina con muchas prestaciones, que poco a poco fui descubriendo.



Video-cámara digital Sony DCR PC100E
Posteriormente me pasé al formato digital con una Sony DCR PC100E. Mas fácil de manejar y más cómoda.
El formato digital con la informática ha supuesto facilitar el montaje extraordinariamente. Una evolución que ha servido para mejorar las condiciones de trabajo, tanto en la edición de la imagen como del sonido, ya que la labor de crear un film  con el formato super8 era puramente artesanal. Por tanto con la venida de las nuevas tecnologías, ya pasó a formar parte de la leyenda.

Filmar consiste en tomar una serie de diapositivas muy pequeñas, una tras otra en una cinta larga y estrecha de material sensible a la luz por medio de una cámara cinematográfica.
Dado que la serie consecutiva de diapositivas se hace en un breve periodo de tiempo, presentan pequeñas diferencias entre ellas, en las posiciones de las personas y las cosas.
Una foto diapositiva es inmóvil en si misma y permanece inmóvil, pero gracias al proyector y a nuestra vista tenemos la ilusión de estar viendo el movimiento.

caballo de Muybridge

Esto se demostró en el año 1872, con la captura del galope de un caballo cuando pasaba ante dieciséis cámaras fotográficas, las famosas fotos del caballo de Muybridge, o con una serie de fotos, menos conocida, también original de Muybrige, de un cuadro domestico.

La cámara de filmar se cargaba con un chasis hermético a la luz, que contenía una película sensible, de unos 15 metros y perforada por un lado.
Cintas reveladas de super8
Gracias a esas perforaciones la película avanza por medio de un mecanismo de arrastre, que se ocupa de colocar un nuevo espacio de película, aun no expuesto, ante la ventanilla de la imagen que se encuentra el objetivo. La película se detiene, recibe una exposición y avanza de nuevo; este proceso se repite 18 veces cada segundo, como velocidad básica, almacenándose en un chasis (yo compraba de la casa Kodak), que tenían una duración de unos 3,5 minutos.

Todos los cartuchos se tenían que llevar al laboratorio para revelar, yo los enviaba a Madrid y me los retornaban por correo revelados, a punto para el montaje.
Las secuencias de la película se iban confeccionando cortando fotogramas con una maquina especial para ello. Se empalmaban manualmente con una cola especial y el visionado se hacia con una moviola, hasta conseguir el resultado deseado. Esa tira de fotogramas llevaba una banda a lo largo de todo su lateral, normalmente magnética, en donde quedaba registrado el sonido.
Llegué a tener en casa mi propio estudio de grabación en una habitación insonorizada, necesaria para cuando se trataba de doblar voces. Imágenes y sonido creados se mostraban con un proyector en una pantalla desplegable.

Recopilé recuerdos de aquella época, de vacaciones, de la vida cotidiana, de mi familia.

Recupero para este baúl de mis recuerdos estas imágenes con mi padre y nuestro perro Puchi ambos ausentes desde hace años e imágenes de mi madre y mías del año 1980 y con banda sonora original.




Mi primera primera realización de un cortometraje ganó el 1º premio en UCA.
Su titulo “Sinfonia Fiel”. A cuyos protagonistas Mª Luisa Outeriño, Rosa Mª Godino y Jordi Montañes Biñana, y otros,  no los he vuelto a ver desde hace muchos años. Si desde aquí con la difusión que tiene Internet alguien los localiza, será una satisfacción para mi que ellos puedan disponer de una copia de la película entera.
Perforé una pared de mi casa para abrir una ventana y comunicar dos estancias. Una servía de cabina de grabación para insonorizar ruidos externos en los montajes y doblajes de voz y de cuarto de proyección. Hoy en día es un recuerdo en una estantería que queda tapado por libros.

Abertura en la pared para proyección


A continuación unos fragmentos del cortometraje "Sinfonia fiel":

Con sonido mejorado. Grabado en Barcelona. Imágenes de la protagonista Rosa Mª Godino



Imágenes de los protagonistas Rosa Mª Godino y Jordi Montañés Biñana.


Y en recuerdo de Mª Luisa Outeiriño madre viuda de la protagonista.
A la hija le pongo voz en el doblaje:





Reportajes, documentales, viajes, escapadas, fiestas familiares, celebraciones...
Siempre he estado con la cámara en mano. Menos mal que cada día las hacen más pequeñas y ligeras.

Crear el movimiento me parece un milagro. Reproducir la vida tal como era y como nunca más volverá a ser. Hacer cine me parece un arte. Es la vida y sin los momentos aburridos. ¿Qué más se puede pedir?



....continuará

Podéis hacer el seguimiento y comentar en Facebook desde aquí.


divendres, 18 d’octubre de 2013

Plagio del chiste del condón

Foto-montaje con imágenes de internet

Ha venido a comer la novia de mi hermano mayor, el más serio de la casa. En el salón tomamos café con mis abuelos y mi tía monja. Le pedimos a la novia que toque el piano porque lo hace con maestría. Al levantar la tapa del instrumento hay un condón extendido sobre las teclas. Me fulminan con la mirada pensando que soy yo quien lo ha puesto. Mi tía monja me defiende. Dice que encontró un sobre bajo la almohada que en el prospecto decía: extiéndase sobre el órgano. Como no tenemos órgano lo ha puesto sobre el piano.


Hay jurados que votan textos en los concursos literarios que han resultado ser un plagio. Y un plagio de chiste. No he querido ser menos y me he tomado la licencia de hacer lo mismo, plagiar un chiste.  Y ves por donde, que reír, lo que se dice reír, me he reído mucho. y creo que no será la última vez...

dimarts, 15 d’octubre de 2013

Vaya con la crisis


Mi marido lleva dos años en paro. Despotrica de la crisis y está que se sube por las paredes. Últimamente para evadirse se escapa encaramándose a la rama del árbol y duerme colgado boca abajo. Mis hijos y yo estamos tan acostumbrados a verlo tan negro y siniestro que nada nos extraña de su comportamiento. Lo malo es que cuando llega la noche se transforma. Le crecen los colmillos y se vuelve agresivo. Ayer mi suegra gritaba y hoy está en la rama junto a él boca abajo. Tengo miedo porque al final acabaremos todos siendo una familia de “colgaos”.

Foto de internet


Microrrelato publicado en la revista Verbo (des) nudo nº 12 del mes de diciembre de 2013
Ver las publicaciones de la revista AQUÍ


dimarts, 8 d’octubre de 2013

Tener agallas


En la esquina de la piscina veo a un muchacho sumergirse. Me voy nadando hasta el otro lado y regreso al punto de partida. Sigue estando el muchacho sumergido. Me inquieto y meto la cabeza bajo el agua. Está con los ojos cerrados. Inmóvil. Me asusto y lo agarro arrastrándolo hasta la superficie.
—¿Qué hace señora? — ¿No sabe que estoy cronometrando el tiempo de apnea?
—_ Perdona, no conocía este deporte.
Hoy lo he visto en la misma esquina con aletas, escamas plateadas y muy escurridizo. No le he dicho nada. ¿Habrá conseguido el record de adaptación al medio?


Microrrelato publicado en la revista Verbo (des) nudo nº 12 del mes de diciembre de 2013
Ver las publicaciones de la revista AQUÍ

dimecres, 2 d’octubre de 2013

El baúl de mi profesión

Esta tarde he sentido nostalgia al recordar aquello que fui profesionalmente durante cuarenta años. Un montón de tiempo separa el día de hoy de aquellos inicios. Cuando regresas a los mismos lugares parece que se hayan borrado las huellas de nuestro paso y que nada existió,  y que nosotros tampoco existimos en ellos. Porque todo cambia. Y el pasado se desvanece. Y nada es igual. Y acabamos siendo una estadística, un nombre en alguna carpeta archivada en un estante inalcanzable Y un número, que en muchos casos es el 0 a la izquierda en la memoria de una huella perdida. Fuimos alumnos de un colegio, estudiantes de una escuela, empleados de una empresa. Fuimos...Fuimos...


Recién cumplidos los dieciséis, en el año 69, era miembro de la cuarta promoción de una institución que lideraba buena reputación en el proyecto de formar futuras enfermeras. Y digo enfermeras en femenino, porque, por aquel entonces la enseñanza diferenciada era el modelo educativo de la época, es decir, estudiantes separados por razón de sexo. 
La coeducación o el carácter mixto en las escuelas se instauró poco después.
He sabido recientemente que la escuela de enfermería de la Vall de Hebrón ya no está ubicada en el edificio que estaba. No entendí bien las razones. Probablemente por un acumulo de intereses de los estúpidos mandamases, por la maldita crisis, por la falta de presupuesto, por los motivos propios que en esta época actual nos arrancan de cuajo las raíces y en la que todo parece desmoronarse.

Más que nunca he sentido esa nostalgia al dejar atrás la época de juventud, la de aquellos estudios basados en una disciplina rígida de internado, que nos preparaba para enfrentarnos a la dura cotidianidad de trabajar en el hospital.

Se cumple el aniversario de aquel septiembre del 72, cuando estrené mi primer puesto de trabajo.
Dediqué mi vida a la profesión ocupando un lugar preferente en mis intereses, anteponiéndolos incluso a los intereses de mi propia familia, de mis amigos, de mi tiempo e incluso de mi misma.
Educada bajo los principios de una ética cabal con precio en alza, que he procurado mantener, no tan solo en el ejercicio de la profesión sino en mi vida. Tener constancia interna de no haber dejado un fleco por recoger escondido en la conciencia, que hubiera podido privar la atención y los cuidados precisos en cualquier momento, es motivo de ser y sentirme profesional y persona.


Continuará...
*** Recuerdo al CAP Maragall en esta entrada
*** Recuerdo  Adiós al trabajo en esta entrada

Foto de Anna Jorba Ricart


Plagio,copyright y otras cuestiones. Cofradía del escribiente

Vaya por delante que a mi me han cerrado la cuenta de Blogger y de Dropbox en donde tengo alojados los archivos, en tres ocasiones, por infringir los derechos de autor, es decir por el copyright, al subir unas canciones en mi otro blog de Música y Cultura. Eso quiere decir que hay que defender siempre los derechos. Por tanto quiero expresar la necesidad de saber a qué atenerse cuando uno se mete en esta jungla de Internet, en donde NO siempre, se hacen las cosas bien.

El plagio es usar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.


Son varias las veces que por casualidad descubro alguna irregularidad respecto al tema de la autoría de un trabajo.

*** Hace años encontré un video cuya banda sonora era un poema mío recitado con mi propia voz . Una secuencia de cursis imágenes que para nada, según mi gusto, eran acordes al contenido del poema. Me puse en contacto con la web donde estaba publicado y defendí mis derechos, reclamando al menos, que se indicara la autoría. Me respondieron de tan mala manera que desataron mis iras y les invité a retirarlo o les denunciaba. El video lo retiraron.
Ese mismo poema (y dicho sea de paso con pésimo sonido), sirvió para que otro hiciera lo mismo en otro video(que tampoco me gusta) pero pidiéndome permiso y citando la autoría, a lo cual no me negué.
Podéis ver el video en este enlace AQUÍ.

*** En otra ocasión encontré un escrito en el que me reconocí al menos en el contenido, con palabras iguales a un texto que publiqué.  En esta entrada me expresé  al respecto a modo de protesta. Por prudencia me reservo decir nombres.

*** Un soneto de mi padre, Poema del abanico  escrito de su puño y letra, que conservo como un gran tesoro junto con otros sonetos suyos, publicado en mi primer blog “El rincón de Anna”,  lo encontré copiado en una entrada que decía: ”...de nuestro poeta mágico os presentamos Poema del abanico...” Me indignó. Ni citaban el autor, ni la fuente. Aquí mi denuncia fue implacable tras no hacerme ni caso con los correos que les envié y como otra cosa no tendré pero tiempo mucho, contacté con el Grupo de delitos telemáticos del cuerpo de la Guardia Civil, me fui hasta los Mossos de Escuadra de Barcelona, donde presenté la denuncia. En una semana tuve la resolución del Juzgado que envié a la empresa responsable de la web. A día de hoy esta web está cerrada.

*** Y ayer, leyendo el libro "Erase una vez un microrelato" en el que participo con un texto seleccionado, no daba crédito cuando vi una frase textual mía en otro relato...

Seguro que no será la última vez. Por si acaso, inscribe tus escritos en la Registro de la propiedad intelectual. Tal vez te sirva de algo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dime lo que quieras

Nom

Correu electrònic *

Missatge *